¿Qué es el TicketBAI?
El Ticket BAI es una es una nueva medida contra el fraude fiscal que el gobierno Vasco ha puesto en marcha junto a las diputaciones forales (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa).
En Gipuzkoa será obligatorio a partir del 1 de enero de 2022
Desde esa fecha y hasta finales de 2022, esta nueva obligación fiscal irá extendiéndose de forma escalonada hasta llegar a todos los y las contribuyentes que lleven a cabo actividades económicas y que sean de competencia de inspección fiscal vasca.
¿Qué objetivo tiene TicketBAI?
El principal objetivo de este sistema es elevar el nivel de control sobre el fraude de los contribuyentes que realizan actividades económicas, proteger al consumidor, y a su vez, facilitar y abaratar el coste implicado en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, ya que será Hacienda quién realizará las declaraciones de IVA, Sociedades y Renta.
Esta medida afecta tanto a los TPVs, como al software implicado en la gestión y emisión de facturas.
¿A quienes afecta?
Esta nueva obligación va a afectar a todas las personas que ejerzan actividades económicas, según lo dispuesto en el IRPF, así como a las Personas Jurídicas cuando hagan entregas de bienes o prestaciones de servicios.
Qué debo hacer para cumplir con TicketBAI?
- Contar con un dispositivo certificado (ordenador, Tablet, caja registradora, TPV, etc.) desde el que vayan a emitir el ticket o factura.
- Tener un software firmado con un certificado de la empresa desarrolladora.
Nuestro software Ágora está homologado desde el 7/12/2020 en la Diputación como software garante de Ticket Bai.
¿Qué requisitos debe tener el software para cumplir con TicketBAI?
1.- Generación de facturas: será necesario incluir un código en cada factura emitida que conste de un texto y un código QR. Esta medida va encaminada a comprobar la veracidad de la factura.
2.-Remisión de facturas: se enviarán los datos de la facturación a cada diputación foral a través de un servicio web, similar al sistema S.I. que existe actualmente en la Agencia Tributaria.