Cómo abrir o montar un restaurante

Hay pocas cosas que nos gusten más a los españoles que salir a tomar unas cañas con nuestros amigos, una cena un sábado noche o, incluso, el vermut de los domingos. Por eso, no es ninguna sorpresa que el sector gastronómico represente un 33% del PIB en España. Muchos empresarios ven en este porcentaje una oportunidad de negocio y deciden abrir un restaurante. Si estás en este punto, puede que también te interese saber que el 60% de este tipo de establecimientos cierran en su primer año.

En este post del blog, te brindaremos las principales claves de cómo montar un restaurante: requisitos, trámites o consejos que te resultarán muy útiles si quieres sobrevivir a ese primer año.

Idea/Concepto y público objetivo

Todo parte de una idea. Un producto, servicio o modelo de negocio que caracterice a tu bar o restaurante. Puede ser original y sorprendente, pero también puede ser tradicional y con más competencia. Lo importante es que apuestes por una idea y compruebes si le gustará a tus potenciales clientes. ¿Cómo saber esto? Pues bien, nosotros te aconsejamos que realices un estudio de mercado y un análisis DAFO.

Mediante un estudio de mercado, podrás dar respuesta a si es viable la oferta gastronómica que has planteado, definirás a tu buyer persona, determinarás la ubicación más idónea para colocar tu restaurante, etc. Por ejemplo, puede que quieras abrir un restaurante de comida mexicana en tu ciudad y estés contemplando dos barrios. El estudio de mercado te ayudará a decantarte por uno en función de la aceptación del público.

Plan de negocios

Ahora que ya sabes lo que quieren tus futuros comensales, empecemos a sacarle el máximo beneficio con la creación de un plan de negocios para tu bar o restaurante.

Este paso es imprescindible, así que no te pongas manos a la obra con tu restaurante antes de tenerlo listo.

¿Qué incluye un plan de negocios?

  • Descripción de nuestro negocio y público objetivo.
  • Capital con el que contamos desglosado: costes fijos y beneficios esperados.

 

Elección del local / distribución, mobiliario y decoración

El siguiente paso es determinar en qué local quieres montar tu bar o restaurante. Una tarea bastante compleja ya que deberás tener en cuenta tus necesidades y presupuesto.

Piensa en tu público objetivo y en el concepto de tu restaurante. Esto te ayudará a encontrar la ubicación ideal. Además, te aconsejamos que tengas presente el tamaño que tu negocio necesita. Si estás un poco perdido con este asunto, los profesionales suelen recomendar para un primer negocio un tamaño entre 50 m2 a 60 m2.

En cuanto a la distribución del mobiliario y decoración, en este aspecto es mejor que confíes en un experto que pueda analizar la viabilidad de todas las ideas que tienes en tu cabeza.

 

Selección del personal

El personal de tu bar o restaurante serán los principales embajadores de tu negocio. Por ello, es importante que no lo veas solo como un aspecto económico sino también humano.

En primer lugar, define el capital que tienes para estructurar tu equipo: cocineros, gerentes, camareros y todos aquellos profesionales que sean necesarios.

Una vez tengas los puestos de trabajo a cubrir, publica la oferta de trabajo y realiza las entrevistas que consideres hasta encontrar a la persona perfecta. Dedícale mucho tiempo y esfuerzo ya que tu rentabilidad depende, en gran parte, de su productividad.

Recuerda realizar una formación a tus empleados para que se pueden adaptar lo antes posible a tu negocio y tareas. En paralelo, te recomendamos que cuentes con herramientas digitales que faciliten su trabajo como un software TPV.

Menú

Entre los pasos para montar un restaurante no podemos olvidar la elaboración de un menú competente con buenos precios y excelente calidad. El Menú Engineering es una herramienta excelente para elegir qué tipo de menú es óptimo para tu negocio y maximizar la rentabilidad de tu restaurante.

Trámites/permisos

Seguro que llegados a este punto ya quieres abrir tu restaurante al público para que vean toda la ilusión que le has puesto a tu restaurante y empezar a obtener beneficios. Sin embargo, aún nos quedan por ver los aspectos legales. Contar con un profesional para gestionar los trámites y permisos te permitirá ahorrar tiempo y te evitará posibles problemas.

En España, a la hora de abrir tu bar o restaurante, deberás contar con todos los trámites necesarios para ejercer una actividad empresarial, además de contar con estas licencias y documentación:

  1. Licencia de actividad.Se trata de un permiso de funcionamiento para ejercer en tu local la actividad hostelera. Te recomendamos que contrates a un especialista para que desarrolle el proyecto técnico en la categoría que quieras
  2. Licencia de obra.Permiso que dependerá exclusivamente del ayuntamiento de la localidad.
  3. Certificado de compatibilidad urbanística. Al igual que el anterior depende de las Administraciones locales.
  4. Rellenar Modelo 036 de la Agencia Tributaria.
  5. Entrega el proyecto realizado en el ayuntamiento

Una vez obtengas la licencia de apertura del local, realiza la inscripción del establecimiento en el registro de empresas y actividades turísticas de la comunidad.

 

Marketing local y online

Ahora sí, ya puedes abrir las puertas de tu restaurante. La ley te lo permite, pero, ya que te pones… ¿No crees que te estás dejando algo?

Antes de inaugurar tu nuevo negocio, realiza una estrategia de comunicación efectiva para llamar la atención de tus potenciales clientes y posicionar tu marca. Puede parecer radical, pero hoy en día lo que no se comunica, no existe. Por tanto, es imprescindible que estés presente en los canales digitales mediante página web, redes sociales, páginas de opiniones, etc. Dentro del restaurante, puedes utilizar también herramientas digitales como la carta digital, pago en mesa o integración de servicio de delivery.

Por otra parte, también puedes utilizar la publicidad impresa como flyers o lonas con mensajes que capten la atención de tu target.

Con un “check” en todas las claves de cómo abrir un restaurante, tan solo nos queda desearte suerte en este nuevo proyecto. Así que, recuerda, enfócate en la satisfacción de tus clientes y conseguirás gestionar un negocio exitoso.

Y si quieres exprimir tu negocio, ¡contáctanos!